Las mujeres no lloran, las mujeres construyen

Noticias

“Las mujeres construyen”

Soy Laura López Co Founder de Grupo Tesela, empresa constructora de referencia en la Comunidad Valenciana. Grupo Tesela es una empresa familiar en la que estamos al frente mi marido Israel Pérez y yo.

Nuestra compañía apuesta por el desarrollo, la innovación y la tecnología aplicada al sector de la construcción para ello utilizamos la metodología BIM CONSTRUCTION como sistema de trabajo.

Realizamos todo tipo de construcción, rehabilitación, retail… y especialmente nueva construcción de viviendas exclusivas.

Dicho sistema de trabajo consiste en la utilización del uso del BIM y del escáner laser 3D, actualmente la herramienta mas avanzada en la toma de datos.

La combinación de ambas herramientas genera un modelo digital único, el cual recoge toda la información actualizada del proyecto y de la obra, independientemente del estado en el que se encuentre. Esto nos permite en Tesela realizar una pre construcción digital de manera que puedan participar de manera activa todos los integrantes del proyecto.

¿Qué ha aportado el ser mujer a su visión de la empresa?

Creo que la habilidad especial para multitarea, el estar constantemente teniendo que equilibrar múltiples responsabilidades en la vida personal y profesional, me ha permitido desarrollar unas habilidades útiles para manejar múltiples tareas y saber priorizar en el trabajo.

La capacidad de escucha y la constancia, ambas fundamentales para hacer equipo y para demostrarme cada día que lo único imposible es aquello que no intentas.

¿Qué referentes femeninos han influido en su carrera?

Los referentes que han influido en mi carrera han sido las mujeres de mi familia, mi madre y mi hermana, que han mostrado y demostrado un gran poder de superación, constancia, fuerza y valentía. Han sido capaces de hacer frente a las adversidades de la vida y del trabajo con perseverancia y con una gran capacidad de entrega y amor.

¿Qué barreras siguen habiendo a la hora de que las mujeres accedan a los puestos de decisión de las empresas?

Creo que cada vez hay menos barreras pero es fundamental trabajar en la identificación y eliminación de éstas, con el objetivo de fomentar una mayor igualdad de oportunidades y aumentar la presencia de mujeres en puestos directivos.

Pienso que los mayores impedimentos con los que se encuentra una mujer son, los estereotipos de género y la dificultad para conciliar.

Es bastante habitual asociar a la mujer con roles tradicionales de cuidado y apoyo y es menos habitual asociarla a un puesto de relevancia capaz de tomar decisiones en una empresa.

La dificultad para conciliar la vida familiar y laboral hace que resulte más complicado dedicar el tiempo y la energía necesarias para ascender en su carrera.

¿Se ha encontrado con problemas para desarrollar su carrera por ser mujer? ¿Cómo les ha hecho frente?

No, no me he encontrado con problemas, mentiría si dijera lo contrario.

Vivimos en una época de cambios donde se valora mucho mas la formación y la aptitud independientemente de si eres hombre o mujer, y aunque como decía antes aun queda mucho por hacer, que se reconozca a la mujer en el mundo de la construcción es algo que me alegra, porque las mujeres construyen.

Yo tengo una hija y quiero para ella un mundo en el que se valoren sus aptitudes y sus actitudes y no que se valore más o menos por ser mujer.

¿Cómo contribuye el liderazgo femenino a incrementar la competitividad de su empresa?

El liderazgo femenino aporta una serie de habilidades y perspectivas muy valiosas a una empresa, por ejemplo, una mayor diversidad de pensamiento y un ambiente de trabajo más colaborativo y productivo.

Esas habilidades las utilizo para algo que para mi es muy importante, trasladar a mi equipo los valores de la empresa y que ellos los compartan, pienso que es requisito indispensable para el buen funcionamiento de la empresa tener clara la misión, la visión y los valores que todo el mundo sea conocedores de ellos. En Tesela nos dedicamos a convertir los sueños de nuestros clientes en realidad y todos los miembros del equipo tiene que tenerlo presente en cada una de sus decisiones.

Otro de nuestros valores y para el que creo que el hecho de ser mujer me da cierta ventaja a la hora de trasladarlo es el trabajo colaborativo. Nosotros siempre decimos que “el éxito del proyecto no es el éxito de uno, sino que el éxito del proyecto es el éxito de todos”.

“Pese al incremento de la ocupación de la mujer en el sector, solo representamos el 9,6% del total del sector de la construcción, todavía nos queda mucho por hacer.” Un dato que debe saberse ya que las mujeres SÍ construyen.

Scroll al inicio